¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad producida por los virus del dengue y transmitida a través de la picadura de los mosquitos «Aedes aegypti«.
Por lo general alrededor del 35% de las personas que son infectadas por los mosquitos, desarrollan síntomas que pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores en articulaciones y músculos, algunos tienen un salpullido en la piel. Lo anterior es frecuente en la primera vez que se tiene uno de los virus del dengue.
Sin embargo, cuando una persona es infectada por segunda vez puede desarrollar formas graves del dengue como hemorragias, choque o afectación del hígado, cerebro o corazón. Alrededor del 1% de estas personas pueden llegar a morir.
A nivel de la población el dengue se da en brotes masivos casi siempre por uno de los virus, causando ausentismo escolar y laboral importantes.
¿Como controlar al dengue?
El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, es muy doméstico y se reproduce en agua acumulada sobre todo en recipientes artificiales, como llantas, latas, cubetas, botellas, tambos, piletas, cisternas, tinacos y envases de plástico y de cartón principalmente.
Es importante señalar que no es un mosquito de lagunas o de áreas inundadas ni ríos ni pantanos: solo en las casas.
El mosquito tiene una acuática donde se desarrollan las larvas y otra etapa aérea.
¿Cómo controlar el brote de dengue?
El control de un brote se realiza primero mediante campañas que exhorten a la población para que no tengan los criaderos de mosquitos en sus casas. También se realizan campañas para recoger esos recipientes artificiales de las casas y mediante la aplicación de insecticidas que aplica el gobierno en las épocas del año más propicias donde se desarrollan los brotes.
Pero es muy importante recalcar que el control del dengue es sobre todo responsabilidad de la población por tener en sus domicilios los criaderos de mosquitos.
Tratamiento
El tratamiento del dengue no complicado debe hacerse con medicamentos para controlar la fiebre y aliviar los dolores de articulaciones y músculos. Debe evitarse tomar ácido acetil salicílico (aspirina) porque al ser el dengue una enfermedad que tiene efectos sobre la coagulación de la sangre este puede provocar sangrados más importantes; y no se recomiendan antiinflamatorios y esteroides como el ibuprofeno.
El enfermo debe hidratarse tomando sales de suero oral principalmente.
EL DENGUE GRAVE DEBE TRATARSE EN HOSPITALES Y BAJO VIGILANCIA MÉDICA
Recomendaciones para evitar el dengue
- Mantener las viviendas libres de criaderos de mosquitos, mediante la eliminación de recipientes inservibles domésticos capaces de contener agua por más de una semana,
- Proteger todos los recipientes que contengan agua útil para la casa y familia (tapar tambos, cubetas, tinacos, etc.),
- Cambiando el agua de fuentes o piletas por lo menos una vez por semana,
- Poniendo tela mosquitero en puertas y ventanas,
- Utilizando pabellones para dormir,
- Aplicación de algunos productos químicos como insecticidas y repelentes.
Sobre todo, la solución está a nivel de las familias que deben mantener sus patios, azoteas y casas libres de criaderos de mosquitos. Cuando esto suceda ya no serán necesarios los insecticidas, que debemos utilizarlos racionalmente, porque no solo matan mosquitos y otros insectos plaga, sino también insectos benéficos.
Dr. Jorge Fernando Méndez Galván
Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública, Maestro en Ciencias, Doctor en Ciencias